jueves, 10 de enero de 2013

Editorial: Enero 2013



El 2012 pasó y aquí estamos de nuevo, en este recién estrenado 2013.Entre la amistad y el cariño hacia nuestra Cofradía de la Piedad, este grupo de cofrades de la Piedad que puso en marcha este proyecto considera necesario apuntar una serie de datos, ciertos y verídicos:

1.-En Agosto de 2012 todos los hermanos recibimos unos estatutos que ya estaban aprobados canónicamente. Para muchos de nosotros fue algo muy extraño. No habían sido sometidos a un Cabildo, donde todos los cofrades expresásemos nuestra voluntad respecto de nuestra nueva norma estatutaria.
Así se reflejaba en los estatutos vigentes:
(“Artículo 29º.- Para la reforma de los Estatutos se convocará Cabildo General Extraordinario, según se indica en el artículo 19 de los presentes estatutos”.)Estatutos Piedad de 28 de Septiembre de 1982.

2.-Por lo cual decidimos, este grupo de hermanos cofrades, recurrirlos por defecto en su forma. Es decir, habían sido respaldados por nuestro Arzobispado, sin que la gestora los sometiese a una consulta previa donde todos los cofrades opinásemos. No estábamos de acuerdo en cómo se habían aprobado.
Para unos días después recurrirlos también por su fondo y contenido. Considerábamos que cercenaba la propia libertad de cualquier cofrade, atentando contra su propia inteligencia.
Es más, no estábamos dispuestos a que nuestro nuevo marco, fuese un blindaje en toda regla de la Cofradía.

3.-Así pues presentamos sendos escritos ante el Sr. Vicario, don Luis Argüello, con fechas de 22 de Agosto y 17 de Septiembre de 2012.
4.-Días más tarde nuestro Excmo y Rvdmo Sr Arzobispo de Valladolid decretó el 21 de Septiembre que los presentes estatutos quedaban anulados, proponiendo la creación de una comisión redactora para una nueva redacción de los mismos. Todos entendimos NUEVA REDACCIÓN, hecho que finalmente no se ha dado,como veremos más adelante
5.-Dicha comisión quedó conformada, por 3 miembros de la actual gestora, un cofrade en representación de la Cofradía, el Sr Vicario, el Párroco de San Martín y Capellán de la Piedad y un representante por la nuestra parte.
6.-Se han llevado a cabo varias reuniones, durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, finalizando el 12 de Diicembre de 2012 las negociaciones. Las negociaciones han sido duras y difíciles, en las cuales se ha trabajado, no en la redacción de una nueva norma estatutaria, sino en la reforma de los estatutos anulados. Se han ido reelaborando y retocando en la medida que se nos ha permitido.
7.- A parte de lo que nos explicarán en el inminente Cabildo, sobre todo lo concerniente a nuestros "retocados" estatutos, donde hay unos pequeños logros conseguidos; una última consideración:


Sin duda el éxito rotundo es el haber conseguido la introducción del Preámbulo Histórico, donde se nos reconoce nuestra historia y antigüedad desde comienzos del Siglo XVI. Reconociéndosenos de igual modo, por el Art 2º, que nuestra primera Regla, que no fundación, data de al menos el 22 de Agosto de 1578.
Creemos que este logro del preámbulo y su reseña histórica, así como el artículo 2º son y serán para siempre importantísimos para nuestra identidad. Es por lo que muchos de nosotros hemos luchado durante mucho tiempo. Y ha llegado el moemnto de expresarlo.
No queremos apuntarnos ningún tanto, porque esto que se ha hecho ha sido única y exclusivamente por el bien de la Cofradía de la Piedad, con el único objetivo de brindar la oportunidad a cualquier cofrade de poder representar a su Cofradía cuando así lo decida. Y porque creemos que esta hermandad merece algo más digno, no sólo en cuanto a su norma estatutaria sino en todos sus aspectos como cofradía histórica y penitencial.
En un espacio corto de tiempo nos informarán de ello, pero una cosa debe quedar clara. Nuestra parte ha hecho lo que creyó oportuno hacer en el mes de Agosto, es decir recurrir lo que nos parecía injusto. A unos les gustará más y otros les gustará menos. Pero sin ese recurso no hubiésemos llegado hasta aquí. Y en cierta medida estamos más que satisfechos.
Es verdad que los estatutos que ahora nos van a presentar son infinitamente mejorables... pero es lo que se ha podido conseguir en base al esfuerzo y empeño puesto en ello por los que decidimos emprender este camino.
Sin duda nuestro éxito, en estas negociaciones, ha sido el reconocimiento de toda nuestra HISTORIA. Algo que nunca pusimos en duda pues había pruebas y datos más que evidentes... el resto como hemos indicado es mejorable y sino al tiempo... pero el tiempo histórico que se nos debía es clave para afrontar el futuro de nuestra hermandad.
Gracias a todos los que nos habéis apoyado de una forma u otra. (cofrades, amigos, familiares...)
Gracias a todos los componentes de esta candidatura, sin excepción, y a nuestra COFRADÍA DE LA PIEDAD ( con mayúsculas ).