lunes, 23 de septiembre de 2013

"Recordando nuestra historia y proyectando nuestro futuro".

Hoy 24 de Septiembre se celebra la  festividad de Ntra Sra de la Merced, bajo su amparo y protección se fundó esta nuestra Cofradía.
Con ellos estuvimos 162 años, mucho tiempo compartido y muchos momentos vividos...
Desde aquí nuestra más sincera felicitación hacia esta orden y a sus devotos fieles...

Y coincidiendo con esta fiesta, queremos presentaros el proyecto para nuestra cofradía de la Piedad.
Será el mismo que reciban los cofrades en sus domicilios por carta, en el folio que esta vez si se permite ser enviado, porque así lo contempla nuestra nueva norma estatutaria

Son simplemente unas breves pinceladas de lo que queremos proponer.
El día del Cabildo de Elecciones serán expuestas. 
De momento son sólo ideas, pero ideas muy pensadas y debatidas. Nuestra candidatura está de acuerdo en que son las más idóneas para la Piedad.
Y por tanto queremos compartirlas con todos vosotros.
Ojalá estas ideas se puedan llevar a cabo con la ayuda de todos vosotros, hermanos de la Piedad.

Deseamos que sean de vuestro agrado y que os llenen de ilusión:

Querido Hermano Cofrade de la  M.I. Cofradía Penitencial de Nª Sª de la Piedad.

Ante tí tienes una hoja escrita, llena de palabras, frases y párrafos que atañen y conciernen a nuestra querida hermandad. Sólo por curiosidad deseamos que llegues hasta el final de ello.

¿Por qué te preguntarás? Por una simple y sencilla razón: este grupo de hermanos cofrades que damos este paso, 3º en estos últimos 8 años y que se sienten muy orgullosos de ello, se presentan para tratar entre todos (vosotros como cofrades y nosotros como candidatura) de orientar y ayudar a esta Santa y Antigua Hermandad.
Mi nombre es Roberto Alonso, algunos ya me conocéis y tanto yo como el resto de hermanos a los que represento, queremos proponerte un nuevo proyecto ilusionante para la PIEDAD.

A ello te invitamos y te animamos: a que tú también lo sientas como algo tuyo, a que formes parte de él. Porque creemos y estamos plenamente convencidos de que es necesario y vital para nuestra hermandad y para todos nosotros como hermanos.
Palabras como “acogida”, “cercanía” y “ayuda” queremos que pasen a formar parte de nuestra hermandad y de todos sus cofrades. Aspiramos a que te sientas así. Sin duda que trabajaremos por y para ello.

1º.- Decirte que ya hemos conseguido algo fundamental; y es el haber logrado, gracias a nuestra participación en la re-elaboración de los Estatutos, el reconocimiento real y definitivo de nuestra Historia y Antigüedad como cofradía.
Así se reconoce tanto en su Preámbulo como en el  artículo 2º. Nacimos a comienzos del Siglo XVI dentro de la Orden de la Merced y redactamos nuestras primeras Reglas el 22 de Agosto de 1578.
En este año 2013 se han cumplido 435 años de aquel momento. Trabajaremos sin duda para continuar esta historia apasionante.

En 2º lugar queremos trasladarte nuestra idea de reorientar, retocar y reformar nuestras procesiones; en directa coherencia y armonía con el importante paso dado por la Cofradía y explicado en el punto anterior. Es decir que no es por capricho, sino porque es necesario, como por ejemplo:
- Ver otras opciones en cuanto a calles y recorridos.
- Retornar a la S.I. Catedral para realizar nuestra estación ante Cristo, como así vino haciendo la Piedad desde su fundación.
-Cuidar nuestra planta procesional y todos sus momentos. Cómo procesionar y cómo comportarnos.
- Toda su estética y puesta en escena, pero también nuestra oración  y nuestra Fé más profunda.

Desde aquí pedimos tu ayuda y colaboración, estamos convencidos de que muchos de vosotros estaréis dispuestos a ello.

El tercer punto será acometer, dentro de sus posibilidades, nuestra recuperación patrimonial.
Siempre hemos tenido especial interés por una antigua devoción de nuestra cofradía: el “Santísimo Cristo de la Humildad; que ahora puedes visitar en el Santuario Nacional. Así como por otros pasos procesionales e imágenes de los que dispuso la hermandad hace siglos…. o cualquier otra pertenencia, e incluso de alguna devoción o fiesta olvidada y que celebrábamos. Como por ejemplo la de nuestra patrona la “Virgen de Agosto” o Nª Sª de la Asunción.

4º. También pretendemos cuidar y potenciar nuestra relación con la Parroquia de S. Martín. Es nuestra sede canónica y es nuestra casa; allí nos sentimos acogidos. Por tanto como un miembro más de esta comunidad queremos ponernos a su disposición para colaborar y ayudar, pudiendo trabajar en proyectos comunes.
De igual modo queremos estrechar nuestros lazos con la Orden de la Merced. Allí nacimos como cofradía y nos consta que hay interés por retomar esta antigua y vieja amistad.

Y 5º. Nuestra labor de Caridad. Bajo esta premisa nos fundamos, queremos seguir potenciándolo. Nuestro objetivo es poner en marcha una bolsa de caridad. No sólo externa, dirigida a los más desfavorecidos de la sociedad. Sino también interna, que nos ayude a todos nosotros y sobre todo a aquellos hermanos nuestros que más lo necesiten.
Seguro que TODOS estamos dispuestos ayudar y a ayudarnos mutuamente.

Y por supuesto que todo este proyecto no tendría cabida ni sentido si no se sustentase en el pilar más importante: CRISTO.
Trataremos de profundizar en su mensaje y en su Evangelio, para que nuestra FE se vea enriquecida. Sin duda para que seamos testigos vivos de su Resurrección en  el mundo de hoy en día.
Que su ejemplo de vida nos haga ser más humildes, más generosos, más fraternales, en definitiva que su amor nos haga ser mejores personas y mejores cofrades.

Terminamos.
Si has llegado hasta aquí leyendo, infinitas gracias, de corazón.
Muchísimas gracias por tu interés. 
Sólo pretendemos que el día 20 de Octubre acudas al Cabildo a elegir, en consecuencia, la mejor opción para nuestra Cofradía de la Piedad.

Que nuestra Madre, la Virgen de la Piedad, nos ayude y guíe como Cofradía.
Recibe un fraternal abrazo en Cristo.

                            Valladolid, 20 de Septiembre de 2013.
                            Candidatura a la Piedad.

Puedes contactar con nosotros y seguirnos a través de:
Facebook y Twitter: @piedadcan
Correo: candidaturapiedadvalladolid@gmail.com

Blog: candidaturapiedadvalla-dolid.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario