Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Mereció la pena...hasta siempre.

Estos días atrás nos han llegado varios correos de cofrades a la cuenta de nuestra candidatura, son cofrades que no conocemos personalmente, pero que estaban ilusionados con otra idea de "hacer" cofradía para la Piedad.

En ellos nos mostraban su respaldo y su ilusión con el proyecto. Tras el resultado de las elecciones también han seguido enviándonos sus muestras de apoyo y su agradecimiento.
A muchos hermanos nuestros, nuestra forma de "ver" y de "hacer" cofradía les había ilusionado...
Sólo por ello el trabajo de esta candidatura mereció la pena.

Para muestra el comentario de un hermano nuestro.
Este cofrade de Nª Sª de la Piedad nos ha dado su permiso para publicar en este blog sus palabras respecto a nuestro proyecto, por supuesto respetando su anonimato.
Sólo quiere ser un ejemplo muy elocuente y  para nosotros, como candidatura, muy valioso... pues significa que nuestro trabajo, aunque sólo haya sido por un sólo cofrade al que hayamos ilusionado, ha merecido la pena. 

Gracias hermanos por vuestros mensajes llenos de cariño y de apoyo...

"...como cofrade de la Piedad y habiendo recibido vuestro proyecto, me siento profundamente orgulloso de ver que por fin tenemos gente con ilusión y con ganas de cambiar y mejorar para seguir adelante.
El principal inconveniente es que como yo, muchos hermanos más vivimos fuera de Valladolid desde hace muchos años, o por circunstancias varias no pueden participar en dicho cabildo. 
Me gustaría saber cómo podría ayudaros empezando por poder votar sin necesidad de acudir al Cabildo del día 20. Hay mucha gente en mi misma situación que no podemos estar allí, nos gustaría poder apoyaros en vuestro gran proyecto y mi pregunta es ¿se puede votar de alguna manera si no puedes acudir?
Estoy a vuestra entera disposición para intentar mejorar y juntos continuar con ese proyecto que  habéis comenzado.
Muchas gracias por todo ..."

"...siento muchísimo lo ocurrido el pasado domingo. Sinceramente estaba muy ilusionado con vuestro proyecto porque pensaba que esta vez si que podría ser.
Simplemente quería daros las gracias en mi nombre y en el de tantos cofrades que pensamos igual, aunque desgraciadamente por diversos motivos no podamos expresar nuestra opinión.
Gracias por tanta ilusión y tanta dedicación durante todos estos años, porque sin vosotros nada de esto habría sido posible.
Gracias por habernos hecho ver que otro tipo de Hermandad es posible y que en un futuro así pueda ser.
Un fuerte abrazo y espero que podamos seguir con vuestro apoyo..."

Hasta aquí este blog... gracias a todos.
Para algunos de nosotros esta aventura, fascinante y que estuvo llena de mucha ilusión, finaliza hoy.



lunes, 21 de octubre de 2013

Llego el final...

El pasado día 20 de Octubre nuestra candidatura no salió elegida... enhorabuena a la vencedora.

Aproximadamente unos 300 hermanos nos reunimos para elegir a nuestra nueva Junta de Gobierno, cifra que recordemos nunca antes se había visto en Cabildo de nuestra Hermandad. Aún así dista mucho de aproximarse a los 1700 cofrades que aproximadamente conformamos la Piedad. Según se nos dice.

Una minoría elige por todos... pero es la realidad, lo que ocurre en  nuestra hermandad y por regla general en todas sólo importa a unos pocos.
Es un dato obvio y objetivo

Así pues la otra alternativa, la que lleva ya muchos años al mando de la Piedad, tanto en Juntas de Gobierno anteriores, como en Gestoras, pues no olvidemos que han sido lo mismo y han estado conformadas por las mismas personas desde el año 2006, fue la que decidieron los cofrades.

Y ese es el modelo de Hermandad que quieren los más de 180 cofrades que votaron esta opción...

Los 90 que decidisteis  apostar por nuestro proyecto: infinitas gracias, gracias de corazón.

Como dijimos el otro día en la exposición de nuestro proyecto:

"No se es ni peor, ni menos cofrade de la Piedad, por tener otras ideas y otros proyectos para nuestra Hermandad..."

Quizás hasta aquí hayan tenido sentido: este blog... nuestra cuenta de Twitter... y nuestro perfil en Facebook...

Y seguramente hasta aquí ha llegado esta idea y este proyecto para la Piedad... gracias a todos los que lo habéis hecho posible...
Y que no se os olvide hermanos que, gracias a nuestra aportación en la nueva redacción de los estatutos, se nos ha reconocido nuestra Historia y Antigüedad como Cofradía de la Piedad, allá ... en esos comienzos del Siglo S.XVI

Y eso es algo que,aunque no nos lo reconozcan, nunca nadie nos lo podrá reprochar.
Cartel fotográfico por Luis Alfonso. (con su licencia)

Ahora es momento de pensar... de reflexionar... de dejar reposar las cosas... aún cuando se nos han puesto infinidad de trabas y de obstáculos...
Seguramente haya llegado el final del camino para muchos, seguramente sí para alguno de nosotros,  quizás otros seguirán ilusionados con otras nuevas oportunidades... que puede que lleguen.
Nadie lo sabe.

En definitiva, no sabemos lo que nos deparará el futuro, ni a nosotros ni a nuestra Cofradía de la Piedad... lo que si sabemos muchos es que la condición de ser Hermano y Cofrade de la Piedad no nos lo quitará nadie. 

Gracias hermanos.


jueves, 17 de octubre de 2013

20 de Octubre de 2013

Recordaros hermanos cofrades de la Piedad que este próximo Domingo celebramos el Cabildo de Elecciones para decir que cofrades dirigirán nuestra hermandad los próximos 4 años...

Esta candidatura quiere agradecer de antemano el apoyo y el voto de todos aquellos de vosotros que decidáis depositar vuestra confianza e ilusión en nuestro proyecto.
Os estamos y estaremos enormemente agradecidos...

A los que estáis indecisos deciros que estamos en un momento clave para el futuro de la Piedad, que meditéis bien nuestras ideas y que contamos con las vuestras... os animamos a que el día 20 acudáis a darnos vuestra confianza y apoyo.

Y al resto, los que penséis de manera distinta, sólo deciros que nos escuchéis con respeto y educación, que el tener una manera distinta de ver y sentir la cofradía no quiere decir ni que seamos menos cofrades, ni peores, simplemente tenemos otra forma de ver y de hacer cofradía.

Para finalizar dar las gracias a todas las personas que habéis hecho posible este proyecto, mil gracias por vuestro apoyo, por todas las decisiones tomadas en estos tiempos y por las ideas y buenas que ha ido surgiendo.
Habéis demostrado ser COFRADES de la PIEDAD con mayúsculas pues el pensar distinto, y desde la crítica constructiva,  no nos hace, como decíamos antes, ni ser menos ni ser peores hermanos.

Esta cofradía permanecerá en el tiempo, y a las pruebas nos remitimos, después de 5 siglos, esta etapa actual de nuestra historia es sólo un capítulo más.
Nosotros, los que ahora estamos y damos vida a la cofradía pasaremos, lo importante es que los cofrades del mañana sientan y vivan con orgullo su hermandad  de la Piedad y la Semana Santa de Valladolid.

Gracias.


lunes, 14 de octubre de 2013

Un legado que cuidar y transmitir...

La Piedad, Via Crucis de la Fe, 2013.
En conclusión quedan escasos 7 días para que nuestra Cofradía decida el camino a seguir... nuestra candidatura ha realizado un extraordinario trabajo para que todos vosotros, hermanos y hermanas  cofrades, os ilusionéis con esta idea de hermandad...
No pretendemos nada más, simplemente hemos tratado durante este tiempo de proyectar una manera de ver y de sentir la cofradía.
En definitiva de "hacer" Cofradía

Nuestra cofradía que se remonta a tiempos antiguos y que ha vivido un sin fin de hechos históricos a través de esos cofrades que la dieron vida, no sólo de ahora sino de otros momentos... pretende no sólo recuperar esa parte de su Historia, quizás arrinconada, pero ni olvidada ni perdida, para llegar a conocer lo más profundo de su identidad y desde ahí, desde nuestra anhelo por recuperar, reorientar y reinventar nuestra hermandad afrontar el futuro con optimismo.


Reconstrucción del paso del Entierro para un pregón de S.S.
Todos, hermanos y hermanas cofrades, desde el mayor de todos hasta el más pequeño, tenemos entre nuestras manos la labor de saber transmitir a generaciones venideras, no sólo lo que somos como cofradía, sino el legarles una tradición secular muy nuestra, enraizada en esta tierra nuestra de Castilla y de Valladolid: la Semana Santa...

Sin duda que nosotros queremos contribuir en ello

El día 20 daremos otro pasito muy importante en nuestra historia... ojalá lo demos con coherencia y sentido de hermandad.

domingo, 6 de octubre de 2013

La Caridad y el Amor: la razón de ayudarnos...

En nuestro proyecto una de los temas fundamentales es la Caridad y el Amor.
Simplemente con hacer algo de manera sencilla es más que suficiente: Ayudarnos, acogernos, sentirnos respaldados y comprendidos. 
Amados en definitiva... somos una asociación de cristianos eso no lo debemos obviar. Es simplemente así de sencillo, y esto se nos tiene que notar en nuestra modo de vivir.

Ya Cristo nos lo dejó en su Evangelio, así nos lo dice: "Por esto os conocerán que sois mis discípulos, si os amáis entre vosotros. Amaos unos a otros como yo os he amado..." (San Juan 13,35) o  "el que de vosotros quiera ser el más importante, deberá servir a los demás; y el que de entre vosotros quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo el Hijo del Hombre no vino para que le sirvan sino para servir" (San Mateo 20, 26-28).

Por eso desde nuestra candidatura queremos intentar proponer el que entre nosotros mismos nos ayudemos en aquello que podamos necesitar.
Es algo que si de verdad lo sentimos como nuestro, entre todos los que formamos nuestra Cofradía, podremos sacarlo adelante.

Y esto no es nuevo en nuestra Hermandad, esto ya lo hacían los cofrades que nos precedieron en otros tiempos y en otras épocas y que mantuvieron durante años.

"Gastos para el vestido de las niñas, que solía vestir la cofradía en su fiesta de Agosto". (Año 1599).


“... que todos los años de aquí adelante el dia de nra sra de la concepcion la Cofradia aga ofrenda al ospital de conbalecientes de nra sra de la piedad, por todos los cofrades de la cofradia para ayuda de sustentar los pobres del ospital.” (1595)

"...los hermanos de socorro que sean nombrados de la cofradía cada año seran 12 los quales cada dia han de pedir limosna para los  pobres del ospital ..." (1595)

"...se acordó que ... se bistiese a doce niñas yjas de cofrades pobres y un niño para el dia de nra sra de la asunçion y que bayan a la procesion...”. (1631)

Así se fundó nuestra Cofradía, teniendo presente dos premisas claras la Penitencia y la Caridad. Podríamos dar más datos sobre esto, en la documentación de la Hermandad hay multitud de referencias sobre ello...
¿Por qué no poder hacerlo ahora, en nuestro tiempo, en esta sociedad que tanto castiga a veces a personas y a familias enteras? Quizás haya hermanos cofrades nuestros que necesitan ayuda.
Nosotros , entre nosotros mismos, compartiendo un poco de lo que a veces nos sobra y no nos damos cuenta de ello podremos hacer mucho bien a aquellos que lo puedan necesitar.
Esa es nuestra propuesta, también para que nos sintamos interpelados, para que como seguidores de Jesús demos ejemplo con nuestra vida y testimonio.
Si alguien se apunta... entre todos sería sencillo.

martes, 1 de octubre de 2013

Seremos coherentes con nuestra historia...

Hace unos días publicábamos nuestro proyecto en este mismo blog...
Apuntábamos una serie de datos y los rasgos más esenciales de lo que pretende ser "nuestro hacer" para con la cofradía una vez seamos elegidos por nuestros hermanos.

De manera general exponíamos entre otros puntos la recuperación histórica de la Piedad... no es que ahora se nos haya ocurrido. O que, como apuntan algunos, seamos unos "Iluminados" en esto de la Semana Santa.
No es así.

Desde tiempo inmemorial nuestra cofradía es una de las 5 penitenciales históricas...
Hemos conformado con el paso de los años y de los siglos la Historia de la Semana Santa de Valladolid, hemos sido partícipes de ella, hemos contribuido en gran medida a forjar la historia de la ciudad. Pues en otros tiempos y en otros momentos las hermandades, y más las penitenciales, tenían un peso enorme en la sociedad.

Bien es cierto que nuestra hermandad, como todas las demás, sufrió una grave decadencia a comienzos del Siglo XX y que fue impulsada de nuevo, en los años 20 del siglo pasado, por iniciativa del entonces Arzobispo de Valladolid, Don Remigio Gandásegui.

El devenir del siglo XX nos hizo, quizás, tomar otras opciones igual de válidas pero teniendo siempre muy presente lo que éramos.

Cuando recurrimos los estatutos de Agosto de 2012, fundamentalmente por su defecto de forma, nuestra parte vio la posibilidad de acometer que esa antigüedad se recogiera de forma oficial en nuestro nuevo marco jurídico. 
Y fue una de las condiciones imprescindibles y esenciales para su nueva re-elaboración.

Así pues y como dice su preámbulo...

La “Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad”, tiene su orígenes y fundación a  principios del Siglo XVI...
Y según su artículo 2º: Esta Muy Ilustre Cofradía Penitencial, cuya primera regla data del 22 de Agosto de 1578, está establecida canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. Remigio Gandásegui, en la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo de Valladolid
 
Por tanto y en coherencia con nuestra nueva norma y nuevos estatutos, nuestra forma de actuar en la Piedad será teniendo muy presente nuestra Historia, nuestra tradición y nuestro pasado para hacerlo presente y proyectarlo en el futuro...


Quizás muchos no estén de acuerdo con ello, no sólo en nuestra propia cofradía, sino fuera de ella pero como dice el título de este artículo: seremos coherentes con nuestra historia.